Servicios

Paseo de los Pioneros


Ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehículares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.

       El paseo denominado de “Los Pioneros” ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.

    Entre otras propuestas, se puede recorrer  “un manantial, seguido de un estacionamiento; habrá identificación geográfica del entorno con vistas de distintos escenarios de la zona serrana, que se aprecian desde el Mirador natural de los Pioneros; también la señalización del Cerro El Balcón, que ofrece bellas panorámicas. Continuando el trayecto, se llega a una zona de detención que posibilita continuar a pie por un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada por los pioneros que trabajaban la piedra con técnicas manuales”.

SIERRA DE LAS ÁNIMAS posee una altura de 502 metros y consiste en un conjunto de relieves de prestancia singular que encierran una historia teñida de leyenda.

      La leyenda dice que lleva ese nombre por "las ánimas en pena", refiriéndose a los espíritus de los muertos que en vida padecieron injusticias y que vagan por los campos hasta tantos los vivos no logren conjurar el hechizo que los hizo temibles.

      Cerca de la máxima altura, sobre la vertiente sur, está la cueva de las Animas, también hay largas pircas y ruinas de las viviendas temporarias de arriesgados vaqueros del siglo XVIII, otras fueron construidas por antiguos canteristas del lugar.

      Esta es una sierra para pasar el día y descubrir en sus entrañas, todas las historias y escondites que posee.