Servicios
27/08/2019

Sierras de Tandil: cerro Dos Huecos


Cerro Dos Huecos en Tandil es uno de los tantos puntos de acceso que nos ofrecen las sierras de Tandil. Son zonas atractivas que resultan en espacios ideales para el paseo, el descanso y el trekking. No olvides llevar el mate.

Conocer las sierras de Tandil puede volverse una actividad inagotable. Es decir, nos rodean las sierras en casi todas las direcciones. Visitar la ciudad e imaginarse qué cosas hay para hacer en medio del paisaje natural, qué actividades se pueden realizar en Tandil, por qué senderos hacer trekking, cuáles son las sierras de Tandil más lindas para conocer; en fin, la tarea puede volverse titánica.

Esta vez, te proponemos aunque sea un lugar para cuando busques en Tandil zonas que te permitan llevar el mate y hacer un picnic o pasar simplemente el día entero bajo el sol, una práctica que ya muchos recomiendan como fundamental para sobrevivir al estrés y la sobre carga de trabajo.

Popularmente (es decir, quizá te lo digan en un café del centro de Tandil o lo escuches de algún guía turístico local), se lo conoce como Cerro Dos huecos. Es una zona de las sierras en la que había una cantera con dicho nombre; y que también se lo puede conocer como parque Cinque, en honor a la familia que donó el predio al municipio de Tandil.

Actualmente, esa parte de las sierras funciona como lugar público en el que se realizan diversas actividades recreativas, deportivas (escalada, rappel, trekking) y culturales. Para llegar hasta la zona, hay que dirigirse por la avenida Don Bosco en dirección a la zona del Cristo de las Sierras. Como punto de referencia, se puede utilizar el club Pucará, donde se abre una calle hacia la izquierda para el sector de sierras. Se avanzan unas tres cuadras y desde ahí se continúa a pie.

Cerro Dos Huecos suele ser una zona concurrida por el fácil acceso y porque además dispone de un sendero que se comunica con la zona donde se encuentra el monumento a Don Quijote de la Mancha. Te vas a encontrar con paisajes atractivos, variada vegetación y paredes de piedra. Y si al volver a tu ciudad, querés llevarte un dato de color, de esos que vale la pena compartir en un asado, han descubierto que allí pueden encontrarse líquenes. ¿Qué son los líquenes antes de que lo busques en Google? Organismos simbióticos (dos especies diferentes que interactúan para poder subsistir en el ambiente, un alga y un hongo) que viven en los roquedales. Un ejemplo de evolución entre dos especies.

Cerro Dos Huecos. Sendero en las sierras de Tandil de nivel intermedio, se puede ir con chicos. No dispone de señalizaciones. Llevar agua. Buen calzado. Ropa cómoda. Ubicación en Google Maps.