Servicios
12/03/2018

Entre sierras y sabores, los rincones secretos de Tandil


La renovada propuesta turística de esta ciudad del centro bonaerense incluye actividades culturales, una nueva cervecería artesanal, el Taller de Picapedreros, paseos guiados y gastronomía.

Así como se paladea el más logrado de sus sabores serranos, Tandil se degusta de a poco. En esta ciudad no conviene precipitarse, para no perderse el encanto de cada rincón moldeado con esmero al pie de la serranía. Tampoco es atinado acelerar el paso para saltar a los cerros en procura de esas cumbres, que a la distancia se perfilan suaves y parecen estar al alcance de la mano.

Abajo, en medio de las calles empedradas con granito y las persistentes fragancias de los espacios verdes, asoma el perfil menos promocionado, las discretas señales que sugieren un circuito poco transitado, donde el arte se fusiona con la historia y la identidad local, forjada inicialmente por las culturas originarias y luego afianzada por el aporte de los inmigrantes europeos.

Los contrastes saltan a la vista en una de las puertas de entrada posibles. Algunos nubarrones sobrevuelan las luces de la ciudad próspera alrededor del imponente edificio inglés de la estación. El cierre del ramal transformó la parada del tren en un conmovedor cuadro estático y algo descolorido, aunque todavía relucen las expresivas imágenes creadas por expertos cultores del muralismo.

Ese tiempo pasado -febril y multitudinario- de esforzados picapedreros, obreros de fábricas y empleados ferroviarios reflejado en las paredes marcó a fuego los dorados días que el periodista y escritor Osvaldo Soriano vivió en Tandil. Hoy, el ilustre vecino -autor de “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido” y “Rebeldes, soñadores y fugitivos” y confeso hincha de San Lorenzo- revive en una calle bautizada con su nombre, una plaza y un mural pintado por Gonzalo “Moneda” Llanos frente a la estación inutilizada, a partir de una iniciativa de la peña El Nuevo Gasómetro Tandil y el periodista Osvaldo Bayer.

Seguir leyendo (enlace al artículo original).
*
Artículo publicado en Clarín Viajes el día 10/03/2018.