Servicios
01/11/2017

La noche de los museos


Tandil se suma a una de las propuestas culturales más destacadas que hace tiempo viene llevando a cabo la ciudad de Buenos Aires. Este sábado 4 de noviembre, desde las 19hs, vecinos y turistas podrán disfrutar de los espacios culturales de Tandil.

El sábado 4 de noviembre, con la participación de once espacios culturales, Tandil se une al mayor encuentro cultural organizado en la ciudad de Buenos Aires. A partir de las 19hs, los vecinos y turistas podrán disfrutar y transitar por los distintos espacios de la ciudad, museos e instituciones públicas y privadas, referentes del ámbito de la cultura, el arte y la museología, ofreciendo una interesante cita que se extenderá hasta las 24hs, según cada espacio, con exposiciones, actividades y espectáculos diversos.

El cronograma del evento ofrece una noche de arte e historia, mito y actualidad, diversión y encuentros, a realizarse en 11 espacios de la ciudad. En esta ocasión, se suman al evento el MUMBAT, MUHFIT, Museo de Arte Religioso, Museo del Juguete y MUVET. También, en el marco de este importante evento abrirán sus puertas al público en general el Instituto del Profesorado de Arte, la Escuela de Cerámica y la Facultad de Arte. Por otro lado, la Casa de la Cultura, Galería Artemio y el espacio cultural El taller tendrán actividades y propuestas para los visitantes que por allí decidan circular.

Propuestas que integran la convocatoria:

Museo de Arte Religioso Tandil
Belgrano 511 (Planta alta)
Entre las 20 y las 22, se podrá visitar la exposición de vitrales “Una ventana al Cielo”. Estas obras constituyen una manifestación artística refinada que expresa en forma gráfica aquellos símbolos representativos del culto y la fe católica.

Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil
4 de Abril 845
El Museo contará con espacios interactivos, sorteos y más sorpresas a partir de las 19 horas.
Se podrá disfrutar de las 16 salas que albergan su valioso patrimonio. En esta ocasión tendrá lugar la muestra “Fuera de la ley” con la colaboración de distintos museos de la zona, mientras que en el pabellón de Ciencias Naturales se dispondrá un espacio dedicado a los grandes animales que habitaron esta zona y convivieron con los primeros pobladores hace 10.000 años. La Pulpería del museo estará abierta durante toda la noche, habrá juegos gauchescos en el patio y la Cocina de Campo se vestirá de fiesta para la fotografía de época, a pocos días de celebrar el Día de la Tradición.

Mumbat- Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil
Chacabuco 357
A partir de las 19, se podrán recorrer las distintas salas y apreciar las 3 muestras que allí se exhiben:

  • “Burocracia” de Patricia Laguna Miranda y Patricia Ratto. A partir de un diálogo entre dos lenguajes artísticos -Fotografía y Literatura- las autoras indagan acerca de la problemática que se sostiene desde hace largo tiempo atrás, llegando hasta nuestros días.
  • “Marea baja” de Sergio Moscona. Una serie de pinturas y dibujos realizados por el artista argentino, donde el leitmotiv que liga a cada obra descansa sobre las figuras del barco, el océano y la marea. A través de su obra, Sergio Moscona nos invita a reflexionar y preguntarnos sobre el sentido de pertenencia, posicionándonos en la piel de estos personajes que se presentan como individuos huérfanos de tierra firme
  • “Metáfora de los escudos” de Isabel Espinoza. La artista ecuatoriana exhibe en el Museo una interesante serie de escudos realizados íntegramente desde el papel artesanal. La forma cómo elemento del lenguaje sugiere movimiento, un recorrido por la psiquis humana, donde conviven el pasado-presente, lo material y espiritual de los sentimientos en constante contacto con el ambiente.

Además de estas propuestas, se prevé una visita guiada a las 19hs. con las artistas Patricia Laguna Miranda y Patricia Ratto en torno a la muestra Burocracia, espectáculos musicales como el Grupo Vocal Ecos de Tandil, dirigido por Mariela Thesz, que se estará presentando a las 20 h. Coronando la Noche de los Museos tendrá lugar la presentación folclórica a cargo de la pareja de baile tradicionalista formada por Alejandra Conesa y Gualberto Casco a las 21.30 h. y a las 22.30 h. el disfrute de nuestra música ciudadana representado en una pareja de tango.

Galería Artemio
Avenida Marconi 1101-esquina 4 de Abril.
Luego de la multitudinaria convocatoria del artista chaqueño Milo Lockett, el año pasado en la Galería Artemio, presentan “Circular” y replican su presencia acompañado de Ricky Crespo, Tito Khabie y Manuel Paz.
La muestra reúne una selección de obras de gran formato y pequeños objetos, que trazan la dinámica de su recorrido artístico y creativo. Lo lúdico junto a la búsqueda plástica y pictórica encuentran el camino, confluyen y se potencian en estas nuevas series.
A partir de las 19, Artemio Café acompaña con un colorido carro heladero en el jardín.
Coronando la noche a las 22.30, Sebastián Mansilla presenta "IMPULSOS ELÉCTRICOS - EMOCIONES DIGITALES" un Paseo Musical por Las Praderas del "Flower Tekno Xerrano".

Escuela de Cerámica de Tandil
9 de Julio 276
La escuela de cerámica abre sus puertas en la Noche de los Museos para participar y brindar al público lo singular de las Artes del Fuego, una noche milenaria, con la participación de Alejandra Jones y demostración en vivo de la técnica cerámica Rakú y el cobre fugitivo. Las Artes del Fuego, además de desarrollar la creatividad a través de un arte milenario, abren las puertas a nuevas oportunidades de inserción en el mundo del trabajo.
En las instalaciones de la Escuela se podrá disfrutar además, de una exposición de 20 torsos intervenidos por artistas locales y de la zona, sumado a una Muestra de dibujos y una gran vidriera que dará la bienvenida a una noche inolvidable.

Facultad de Arte
9 de Julio 430
A partir de las 20 h. inaugura en el hall de la Facultad de Arte la muestra de grabado “Espacio / tiempo” del "Taller Prueba de artista” de Mar del Plata coordinado por Lucía Carotenuto. (Grabadora y docente). La exhibición se compone de obras correspondientes a veinte realizadores grabadores que practican la técnica del collagraf.
Esta muestra permite el encuentro con cada uno de estos artistas y posibilita que el proceso personal de cada uno se convierta en referente a considerar de un modelo cultural actual, que relaciona a la obra / contexto.
Exponen: Lucia Caro, Julieta Castro, Claudia Catanzaro, Claudia Cipolla, Olga Chaves, Ana Denis, Beatriz Diaz, Graciela Furfaro, Griselda Genna, Jimena Galvan, Sofia Gómez Vazquez, Cristina Iribarne, Ricardo Oses, María Laura Romero, Mabel Pampin, Andrea Prado, Felisa Sánchez, Alberto Schiuma, Nélida Torres Baltazar, Alfonsina Trucco Pedrin.

IPAT Nro 4 Escultor Carlos Allende
Alem 448
El instituto del Profesorado de Arte invita a recorrer sus instalaciones y disfrutar de las producciones de alumnos y docentes a través de las siguientes propuestas:
En el Anexo de IPAT, Alem 448, tendrá lugar la muestra de la carrera Ilustración, mientras que en la ex biblioteca, entrada por Pinto y Alem, se exhibirán pinturas del artista y docente José Araolaza.
Las diferentes manifestaciones estarán acompañadas por demostraciones de los alumnos de las carreras Danzas Folklóricas, Expresión Corporal y Tecnicatura en Tango. 

MUVET- Museo Vehículos de Época- Tandil
Constitución 825
Innumerables antigüedades pueblan el museo, los visitantes que por allí decidan pasar encontrarán autos clásicos, de época y de colección, bicicletas antiguas, motores, y mucho más.
Entre los vehículos se podrán apreciar alrededor de 32 autos de las décadas del `10, `20, `30 y `40, un micro cupé alemán de los años 60 y 30 motos restauradas.
Además, el Museo cuenta con una biblioteca que resguarda manuales de autos antiguos y un bar de época, inspirado en un boliche de campo, como elemento de color que puebla la sala.
En el marco de este importante evento, el espacio podrá ser visitado a partir de las 19 h. y hasta las 24 h en su habitual dirección de calle Constitución.

Casa de la Cultura
Belgrano 604
Apertura: de 17 a 22 hs.
“Sentí Patrimonio” Simbología en los Colores de la Casa de la Cultura
En La Noche de los Museos la Casa de la Cultura nos invita a un nuevo Sentí Patrimonio. Los colores hablan, poseen simbología. Te esperamos a descubrir la simbología en los colores de la Casa de la Cultura. Será el sábado a las 20.30, a cargo de la licenciada Magdalena Conti.
Arte, Cultura, Color e Imágenes.

Museo del Juguete
Constitución 835
Como es habitué, el Museo del juguete presenta objetos que varían desde los años 1920 a 1970. Muñecas de cerámica, tela, yeso. Juegos de té de distinta factura, autos litografiados, juegos de mesa variados, Libros de cuentos y muchos elementos más que reflejan la historia en cuanto a juegos y juguetes de la ciudad de Tandil, con el objetivo de preservar la memoria colectiva y promover el derecho al juego en la infancia.

El Taller, espacio cultural
Alem 832
Es un espacio abierto a diferentes propuestas: talleres, charlas, seminarios, presentaciones, clases regulares, eventos, muestras. En esta oportunidad prepara una muestra de artistas locales e intervenciones musicales en distintos momentos de la noche. Expositores: Araolaza José, Barja Salvador, Bichi Mariel, Bondi Marcelo, Debaz Mariana, De la Vega Ariel, Díaz Vigo Manuel, Flora Marcial, Fodor Jorge, Genaro Ariel, Hernandorena Nicolás, Kolor Fermín, Llanesas Andrés, Mejias Cielo, Vedia Agustina, Vilela Nicolás.
A las 19 musicalizará la jornada la Banda Juvenil Municipal a cargo del Director Sebastián Calvano, mientras que las artes visuales se harán presentes a las 20 con Andres Llanesas que realizara una pintura " sobre andamio entelado". A las 21, Jorge Fodor pinta en caballete y Mariana Debaz realizará un dibujo en vivo.
Sobre las 22, la cantautora Julieta de la Canal cerrará la jornada con música en vivo.