Servicios
03/10/2018

Cervecerías en Tandil | Artesanales y no tanto


Las cervecerías artesanales en Tandil también se establecieron de golpe. Si bien teníamos varias cervecerías en Tandil, algunas con marcas comerciales, otras con variedades de cervezas artesanales, recién en el último año, se abrieron muchas más y de golpe: Gluck, Ogham, Brothers, y Berlina.

No te enojes si es un boom; podría ser una máxima terapéutica para aplicar cada día, a todas las cosas. Las cervecerías artesanales en Tandil también llegaron como un fenómeno del último tiempo, aunque fueron algunas pocas las que abrieron el camino hace un par de años, casi en solitario, cuando no todo eran lúpulos y procesos de fermentación, y sólo pensábamos en buscar cervecerías en Tandil. A tal punto llegó la cosa hoy que ya hay además una cerveza artesanal de Tandil. ¿Y cómo se podía llamar?

          Tandilia, así es.

Tandilia no sólo es una marca de Tandil, una cerveza que busca instalarse como producto típico regional. También tiene su hermoso y reciente espacio inaugurado en Av. Alvear, esquina Av. Avellaneda.

Antes de la aparición de Tandilia, la punta de lanza de las cervezas artesanales en la ciudad fue Quarryman. Por lo que si hablamos de productos locales, siempre se empieza por esta empresa familiar con zona de recarga (growler) y fabrica en la zona del dique Lago del Fuerte. Por lo último que se sabe, Quarryman además de estar presente en la mayoría de los bares y cervecerías de Tandil, adquirió la cervecería Harriz (ubicada en la esquina de Maipú y Fuerte Independencia). Hasta no hace muy poco, Harriz fue otra de las cervecerías que dieron el empuje al boom, con marcas de cervezas que hasta el momento no había en la ciudad.

En esta historia de las cervezas artesanales en Tandil, Antares también tiene su propio espacio de protagonismo. La reconocida marca de cervezas artesanales (¿o ya no lo es?) tuvo durante un tiempo, y con mucho éxito, su bar en 9 de julio entre Sarmiento y Mitre (pleno centro). Desde 2018, Antares se mudó a un espacio mucho más importante (y no por eso, menos hermoso), ubicado sobre la avenida España.

Finalmente, una reconocida marca de cervezas artesanales que desembarcó en Tandil durante el 2021 es Berlina, originaria de Bariloche. Su exclusivo bar al paso se encuentra ubicado en la esquina de Rodríguez y Constitución.

¿Dónde también podés encontrar cervezas artesanales en Tandil?
Ogham
(cerveza artesanal de Mar del Plata) tiene su bar en Pinto 636 (centro de la ciudad) | Brothers (bar cervecero) ubicado en Alem 661 (centro de la ciudad | Shelter Bar (bar cervecero), ubicado en Av. Avellaneda 599 | Glück (cerveza artesanal de Mar del Plata) tiene su reciente espacio inaugurado en la calle Rodríguez 862 (centro de la ciudad) | Piaf (bar cervecero) con su local en Pinto 496 (ofrecen cerveza Patagonia tirada) | 713 Tap Room con su local sobre la avenida España 713 (misma cuadra de Antares), con el detalle de que tiene juegos Arcade.