Servicios
26/09/2018

Senderismo o trekking por Tandil: ¿cómo hacer?


Buscar cómo o por dónde hacer senderismo/trekking en las sierras de Tandil puede marearnos un poco. ¿Por qué? La ciudad todo es una invitación a recorrerla a pie, en conexión y conocimiento de todo lo que la rodea. ¿Exageramos? Bueno, un poco.

No está muy claro del todo, pero existe la sensación de que el running, de un momento a otro, se volvió masivo. Todo el mundo está, estuvo o estará corriendo alguna vez, ya sea una maratón popular, una carrera a beneficio, en un grupo de entrenamiento, sólo con sus auriculares o escapando de algo (como la muerte) o de alguien (como un prestamista, por ejemplo). El running es una actividad física que se lleva muy bien con Tandil, carreras como la Tandilia, la SalomonOSDE Cruce Tandil o Tandil Adventure son muy convocantes.

Pero también amamos otra actividad: el senderismo o caminata por las sierras (por senderos o caminos homologados). También conocido como trekking (cuando es fuera de caminos “oficiales”).

A diferencia del running, el senderismo es más una invitación a entender, conocer y explorar el medio natural en el que vivimos. Aunque, desde su origen, esto no pareció ser así, ya que el término trekking (origen sudafricano), se refiere a un viaje largo y complicado. En cualquiera de los casos, la actividad se asemeja a la práctica del montañismo como deporte de aventura.

Pasear por Tandil y sus sierras no tiene nada de largo y complicado. Excursiones a pie que mezclan la actividad deportiva, con la turística. La ciudad ofrece un sinfín de guías turísticos oficiales y empresas de servicios que pueden contratarse a fin de recorrer los senderos y lugares oficiales. De esa manera, podrás acceder a los mejores consejos para hacer trekking y senderismo, junto al conocimiento de las reglas básicas y el equipamiento necesario.

Si algo le sobra a la ciudad, son paseos turísticos que se pueden visitar a pie.