Servicios
05/12/2016

Inauguran el monumento a los picapedreros


El Paseo de los Pioneros ahora cuenta con una escultura que rinde homenaje a una de las profesiones que participaron activamente en el desarrollo histórico de Tandil, los picapedreros. El monumento fue diseñado por Fernando Pavolini, y fundida por la empresa de Adrián Miguel.

Se realizó la presentación e inauguración oficial del monumento a los picapedreros, con el que la ciudad le rinde homenaje a todas las personas que durante años se dedicaron a una de las profesiones que contribuyó en gran manera para el desarrollo de Tandil. La iniciativa se llevó a cabo en el Paseo de los Pioneros, el lugar elegido para emplazar la escultura diseñada por el Licenciado Fernando Pavolini "Tirso", y fundida en la empresa de Adrián Miguel.

El encuentro contó con la participación del intendente Lunghi, el senador provincial Carlos Fernández, los encargados de realizar la escultura, concejales, funcionarios municipales e integrantes de distintas colectividades.

Alrededor de 1880, la ciudad de Tandil, antiguo fortín de avanzada fundado por Martín Rodríguez en 1823, estaba transformando su aspecto aldeano. En 1883 llegó el ferrocarril y poco tiempo después se gestaba el embarco de piedra labrada (adoquines y cordones) para Buenos Aires.

A partir de entonces, la piedra labrada en las sierras de Tandil (adoquines, cordones, granitullo y bloques para ornamentar los edificios), inundarían diferentes ciudades del país.

El intendente Lunghi expresó: “En este monumento descansa la memoria viva de aquellos trabajadores y pioneros inmigrantes, algunos más conocidos, otros más anónimos, que dejaron aquí la sangre, el sudor y las lágrimas de lunes a lunes, de sol a sol, en la titánica tarea de cortar esa piedra con que se adoquinaron nuestras primeras 40 calles, en principio, y luego con otras rocas usadas para construir viviendas, puertos y edificios públicos. Todo ese legado salió de aquí”.

La tarde culminó con la presentación de la Banda Municipal de Música y el grupo Alazanes, acompañado por integrante de la Peña El Cielito, que le pusieron folklore a la jornada.