Servicios
27/03/2015

Doce nuevos alojamientos al programa de ATS


Tandil - Doce hoteles de la localidad bonaerense de Tandil se sumaron al programa de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS) que lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Se fomenta la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales en la actividad. Con el objetivo de mantener la integridad del ambiente que rodea a los distintos puntos de hospedaje. Ofreciendo de este modo una experiencia diferente para los huéspedes y un aporte al medio ambiente.

La participación en el programa es voluntaria y gratuita con una vigencia de dos años y con la posibilidad de mantener la certificación una vez vencida la misma para lo cual, "deben seguir controles establecidos por protocolo" puntualizaron desde el Organismo.

Los alojamientos que quieran acceder al programa deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Hotelería y Afines de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Además, es requisito principal participar del Taller de Capacitación de Adecuaciones Ambientales, dictado por el equipo técnico del Programa ATS pertenecientes a ambos organismos.

Este requisito está basado en proporcionarles preparación a los prestadores de los alojamientos para así poder implementar prácticas ambientales en el cuidado de los recursos de su establecimiento, antes de realizar las evaluaciones correspondientes.
Por su parte el Intendente de esa localidad, Miguel Angel Lunghi, dijo que "Tandil está camino a convertirse en el partido con más Hoteles Sustentables, lo que indica que estamos cuidando el ambiente y la responsabilidad de los empresarios es creciente".
Para ser un Hotel Sustentable los establecimientos deben llevar adelante prácticas de protección gestionando sistemas de uso eficiente de energía y agua, y buen manejo de los residuos.

A su vez, deben fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística y fortalecer la sustentabilidad económica del sector y su cadena de valor.
En la elección cuenta el cambio de eje en la hotelería como gran generador de residuos y uso del agua, así como los detalles de reducción del uso de productos químicos tóxicos para ser reemplazados por productos orgánicos.

En este sentido la cadena de valor lo constituye el entorno natural, la arquitectura sustentable, la gestión del recurso agua, energía y residuos.

El programa se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires en 2009 y tiene como objetivo distinguir a los establecimientos que brindan alojamiento en sus diferentes modalidades (hotel, apart hotel, cabañas, bungalow, hostería, hostel y alojamiento turístico rural) según su grado de compromiso con el cuidado del ambiente.

En esta oportunidad los alojamientos turísticos distinguidos fueron Posada del Tigre, Brisas Serranas, La Escondida, Posada El Molino, Huicha Cura, Las Tinajas, Cabañas Mi Descanso, Corazón de las Sierra, Hostal de las Sierras, Cabañas Chacay, Almacén de Sueños y Las Pircas. Cada uno de ellos ha sido evaluado por la Autoridad de Aplicación siendo considerados óptimos para recibir el sello ambiental. 

Dejanos tu Comentario »