Servicios
30/05/2016

Renovación en el Paseo de los Pioneros


El paseo de Los Pioneros, ubicado a pocos kilómetros de la zona del Dique Lago del Fuerte, renovó sus señalizaciones haciendo foco en los ecosistemas serranos y su evolución. De esta manera, los turistas podrán conocer más del lugar y la historia de Tandil.

Los Pioneros, uno de los paseos más destacados de Tandil que ofrece la posibilidad de transitar por senderos que llevan a la cima del cerro con miradores naturales y espacios para el descanso, renovó su propuesta con la interpretación de huellas pioneras en la zona. Se trata de un trabajo en conjunto entre la facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y la Municipalidad de la ciudad que ahora permite apreciar los ecosistemas serranos para descubrir las marcas de millones de años de evolución biológica.

El sector de la Universidad (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales) se encargó de elaborar los contenidos explicativos de los nuevos carteles que señalan el sendero; y el Municipio fue quien los realizó y colocó.

El Paseo de los Pioneros ahora cuenta con esta nueva herramienta de transmisión de información y conocimiento para que los turistas puedan apreciar la historia del lugar. Además, para el año que viene se está trabajando en el cerramiento parcial del predio para proteger aún más el lugar (incluye el Cerro Balcón, la cantera vieja de Los Picapedreros, entre otros sectores).

Julia Kristensen, profesora de la carrera de Diagnóstico y Gestión ambiental y responsable del proyecto, explicó los alcances de la iniciativa: “Este sendero está ubicado y diseñado de una manera que resulta más accesible a la gente, que era nuestra intención”.

En esta nueva señalización quisimos hablar de los pioneros, porque estamos en su espacio, pero teniendo en cuenta que en el lugar hubo antes otras poblaciones que había que rescatar. También nos pareció que podíamos encarar la revalorización de la naturaleza desde la geología, desde el nacimiento de las sierras”, continuó.

Las “estaciones” comienzan con el origen de la tierra y los procesos geológicos, pasando por el origen de la vida y la colonización de la tierra, los mamíferos pampeanos primitivos, las sociedades nativas y sus recursos; continúan con los pioneros de Tandil, el clima y la hidrología del lugar, los ecosistemas pampeanos, la organización de la naturaleza y el hombre actual.