Servicios
15/12/2014

Fulton festejó sus cien años


Cientos de familias se sumaron, este domingo, a los festejos por el centenario de Fulton, que organizaron conjuntamente el Municipio de Tandil y la Comisión Vecinal y que contó con la presentación de Facundo Sarabia.

La celebración comenzó temprano, con la misa que marcó el inició de las actividades que se extendieron durante todo el día. Luego se desarrolló un desfile que contó con la participación de autos antiguos, provenientes de diferentes localidades, maquinarias agrícolas antiguas y nuevas, carruajes y gauchos a caballo.

Quienes se acercaron fueron ocupando distintos lugares del pueblo, al tiempo que disfrutaban de los fogones populares y las actividades recreativas que se organizaron.

Sobre el final de la tarde se procedió a la inauguración y bendición del monumento construido por los cien años, se colocó un baúl de los recuerdos, y comenzaron los espectáculos en el escenario principal. También hubo tiempo para cantar el feliz cumpleaños y cortar la torta.

En su discurso el intendente Miguel Lunghi expresó: “hace 100 años, el ferrocarril cumplía el rol de conectar territorio, ayudar a poblar y transportar las cargas por estas pampas. Fulton, nació como estación del ferrocarril del Sud para unir Tandil con Lobería”.

“Aquí, en 1930 el progreso estiraba el cuello para mirar el futuro. Los tambos, los quesos, la escuela para hacer el pueblo grande, el club, la biblioteca y la capilla. Esta sencillez de las cosas verdaderas, de la gente trabajadora, del campo como tractor de una economía regional, no cambió nunca, ni pasó de moda, ni dejó de moverse. Solo el tren fue el que partió para no volver más, lamentablemente, y silenció la ruta. Los fultenses no hicieron silencio ni dejaron de cantar”, agregó.

El jefe comunal continuó diciendo: “y esta vida en calma, con grillos y siesta, amasó los sueños con el jardín de infantes, la escuela de concentración, el anexo de la escuela técnica y de adultos y el club. Porque aquí, en la ruralidad, la vida se trepa feliz a cualquier nube, saluda con una sonrisa y tiende la mano sin vueltas. En el paisaje rural, donde el siglo 21 también llega con la TV, Internet, los celulares, la luz y un puñado de mejoras para la vida, los silencios y las pausas no avisan. Viven aquí, por eso cuando uno llega se siente bienvenido”.

“Gracias por ese amor infinito a la tierra y a las raíces, gracias por defender y cuidar las pequeñas historias para que no se las lleve el viento de la modernidad, gracias por el trabajo incansable, la dignidad de la palabra empeñada y sobre todo por preservar en este paraje, un lugar de bienestar. Cien años es mucho como siglo, pero muy poca cosa, para tanta historia y tanto esfuerzo. Querida gente, los abrazo con mi corazón, buen aniversario, y buena vida”, completó.

Gran cierre musical
Poco después de las 20.30 comenzó la presentación del reconocido cantautor Facundo Sarabía, que brindó un interesante espectáculo, de más de una hora, con un repaso por su repertorio, con temas nuevos y clásicos de los Chalchaleros.

Finalmente Los Tapitas llegaron con su música para animar el baile popular que marcó el final de los festejos.

Fuente: ABCHoy