Servicios
01/12/2014

Tandil inauguró oficialmente la temporada turística de verano


En una tarde fría, se inauguró la temporada turística de verano con un show de presentación de los distintos elencos estables municipales. La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Turismo, forma parte del calendario de eventos culturales y recreativos que la comuna desarrollará en diferentes espacios públicos de la ciudad durante lo que resta de la primavera y el verano.

Ayer, desde la 19 y frente a la Municipalidad, más de 130 personas se presentaron en la Banda Municipal de Música, el Ensamble Musical, el Coro Estable, el Coro de la Tercera Edad, el Ballet Municipal de Tango, la Banda Juvenil de Música y el Coro Juvenil.
Durante el show estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; el director de Turismo Ernesto Palacios; la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa y el referente del Instituto Mixto de Turismo Sebastián Bedascarrasbure, entre otras autoridades.
La apertura estuvo a cargo de los más experimentados: la Banda Municipal, que comenzó su interpretación con una cumbia colombiana, y continuó el Coro Municipal de la Tercera Edad, con “Alma, corazón y vida”.
Luego llegó el turno de los nuevos elencos como la Banda Juvenil, que está a cargo de Sebastián Calvano y un equipo de músicos y docentes que están trabajando con los jóvenes que se inscribieron durante este año. En un aplauso continuo y nerviosos ante su primera interpretación, los jóvenes comenzaron con el “Himno a la alegría”.
A continuación el Ballet Municipal de Tango, a cargo de Marcela Vallejos, Alejandro Lázaro, Delfina Pisani y Diego Valero, mostraron su arte a través de ocho parejas, para pasar luego al Coro Juvenil, a cargo de Irina Taraborelli.
Por último, el Taller de Ensamble, que ya hace dos años que viene trabajando de muy buena manera, y que ya se ha presentado en variados eventos.

Apuesta a la cultura

Recordando el inicio de estos ensambles, Natalia Correa explicó que es un trabajo de hace aproximadamente dos años que iniciaron con diversos proyectos en la conformación de nuevos elencos municipales a través de propuestas pedagógicas, de iniciación musical y en baile.
“La idea es poder diversificar estas propuestas y acercar nuevas posibilidades a los diferentes públicos. En este sentido que la ciudad vuelva a tener su propio Ballet de Tango Municipal, muchas de las parejas que hoy lo integran y las cuales tuvieron que pasar por diversas audiciones, fueron alumnos de nuestros propios talleres así que es un poco esta reincorporación permanente y un circuito de formación y apertura que el Municipio propone desde una política cultural y de educación propia”, rescató.
Además, la subsecretaria de Cultura manifestó su alegría frente a esta puesta que venían trabajando desde hace tiempo y la decisión del Municipio era presentar la temporada de verano con los propios elencos que se conformaron, mostrándole a la comunidad este trabajo que se viene llevando a cabo.
“Es para sentirse orgullosos de la cantidad de talentos que tenemos en Tandil. El arte es un verdadero integrador social y, como dice el Intendente, una ciudad que quiere crecer apuesta a la cultura y esto es una muestra de que tenemos una cultura diversificada y un énfasis en los procesos educativos desde el Municipio muy grande”, destacó Natalia Correa.

Atractivo turístico
Por su parte, el director de Turismo manifestó que como tandilense genera una alegría enorme inaugurar esta temporada turística ya que este hecho luego se refleja en los turistas que se sorprenden con la oferta cultural de la ciudad y cuando asisten a las distintas propuestas, manifiestan la calidad con la que se encuentran.
“Siempre Tandil es mucho más de lo que imaginan y termina incentivando a volver al punto de que tenemos repeticiones de cinco o seis veces de personas que están llegando a Tandil; y todo esto también es gran parte por nuestra cultura que está nivelada para arriba”, argumentó Ernesto Palacios.
También destacó que están trabajando en el marco del Plan Estratégico de Turismo junto con “la buena labor del Instituto Mixto de Turismo, ya que esta integración pública privada le hace muy bien a Tandil, y a las pruebas me remito con los resultados que estamos teniendo”.
Por último, en lo que respecta a las expectativas para el verano, indicó que se viene de varias temporadas consecutivas muy buenas y a pesar de que comienza un año político “que va a ser complicado en todo sentido”, son positivas, así que esperan que el tiempo acompañe.
“Tandil está muy bien posicionada y además de toda su belleza natural, tiene una gran calidad en sus prestaciones turísticas, tanto en el alojamiento como en la gastronomía y se le suma este valor agregado extraordinario como es la cultura y el deporte”, concluyó. 

Fuente: El Eco